Quilaco celebró el Día del Patrimonio en Rucalhue y Quilaco Urbano.
Encanto y maravillas de Rucalhue, en el Día del Patrimonio Cultural, en comuna de Quilaco.
Con una nutrida y masiva asistencia de vecinos y vecinas de la comuna, la Municipalidad de Quilaco, a través de la Oficina de Cultura, programó y desarrolló la Celebración del Día del Patrimonio, en la localidad de Rucalhue.
Tantas expectativas hubo por esta actividad, que algunos de los participantes debieron llegar por sus propios medios. Mientras que otros se trasladaron en un bus, saliendo desde la Plaza de Armas de la comuna, recordando que Rucalhue, está distante del radio urbano unos 8 kilómetros.
De la actividad, estuvo participando el alcalde de la comuna, Pablo Urrutia Maldonado, siendo acompañado por el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Joel Tapia Rodríguez, dirigentes sociales y vecinos del sector e invitados especiales.
La visita consistió en visitar en primer lugar, el Centro Cultural Municipal de Quilaco, sitio, donde principalmente durante el año, se realizan actividades relacionadas con el arte y la cultura de la comuna. Posteriormente el viaje hacia Rucalhue, visitando la Iglesia de Piedra, la Bocatoma del Canal Bío Bío, y su historia contada por Lionel Gatica, dirigente vecinal y vecino del lugar.
se revivió el viaje en bus, servicio histórico de la Empresa Buses “Valenzuela” y de su dueño, en aquel entonces “Don Carlos”, los pioneros en el transporte de pasajeros, contada por su nieto, Manuel Valenzuela, todo un orgullo para la comuna. También se recorrió el lugar de las casas patronales, que sirvieron de refugio, para quienes trabajaron y levantaron la construcción de la bocatoma y parte del Canal Bío Bío Sur.
Culminando la actividad en el domicilio del jefe comunal, el alcalde, Pablo Urrutia Maldonado, quién en su hogar, conserva vehículos antiguos, torna mesas, tocadiscos, radios, vitrolas, maquinas de escribir, entre otras muchas más. Anunció que algunos de estos elementos que fueron observados por la comunidad, serán parte en el futuro, en el Museo de Quilaco, donando estas valiosas piezas coleccionables, que datan de los años del 1.900 y 1950 aproximadamente.
Un día inolvidable y una rica experiencia, para recordar y revivir el pasado histórico de la comuna de Quilaco, y su gente.