La I. Municipalidad de Quilaco invita..

Todas las Comunas de nuestra Región ya están próximas a comenzar a Reciclar, y nosotros en Quilaco comenzamos a través del Primer Taller de Capacitación para aprender a reciclar, reutilizar y reducir nuestros residuos, mediante divertidas dinámicas e información. Nos juntamos el sábado 9 de noviembre a las 11:oo hrs. en el Auditorio de la Municipalidad de Quilaco.

A continuación se detallan las actividades a realizar:

Item Detalle Tiempo
1 Recepción de participantes a la entrada del salón.

Se considera identificación con nombre (adhesivo) y registro de asistencia (nombre, rut, dirección, teléfono y correo electrónico, profesión u oficio, carrera).

15 min

2 -Presentación de los tutores.

-Temáticas a revisar en la capacitación.

-En qué consiste el Programa y cómo se implementará en la comuna.

7 min

3 Actividad de presentación:

Se realizan duplas o tríos y se presentan entre ellos; deben comentar qué esperan de la capacitación. Luego cambian de dupla o trio y presentan a la persona que conocieron anteriormente. Se solicita a participantes volver a sus asientos.

10 min

4 Video: El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con videos sobre el reclicaje o forjadores ambientales, los cuales se pueden utilizar para dar una mirada macro a los contendidos a ver en detalle.

7 min

5 -Qué son los residuos sólidos, donde se depositan, su impacto ambiental y su relación con el Medio Ambiente y el cambio climático.

20 min

6 -Etapas del ciclo de vida de los productos y en qué consiste la Economía Circular, el principio de Jerarquía en el manejo de residuos y qué es el Reciclaje y sus beneficios.
7 -Cuánto demoran los residuos en desaparecer de manera natural, qué materiales podemos reciclar y la forma empírica para hacerlo.
8 Actividad Lúdica:

De lo aprendido anteriormente se realizarán actividades en donde como mínimo deberán realizar grupos de tres personas en donde debe participar, al menos, una persona del sexo opuesto.

-          Realizar puzzle del reciclaje.

-          Realizar una frase con palabras claves del taller.

-          Sketch de 1 minuto ¨Vecino te invito a reciclar¨

-          Realizar un boomerang o video en Instagram invitando a participar del reciclaje incorporando los link del Ministerio del Medio Ambiente.

-          Realizar una canción de reciclaje.

-          Fotografía grupal del actividad

-          Y otras actividades.

No existen grupos establecidos, los participantes que quieran realizar la actividad se reúnen y realizan la actividad seleccionada. Una vez terminada, pueden formar parte de otro grupo y otra actividad.

Finalmente se presentan las actividades realizadas por los distintos grupos.

Se solicita a participantes volver a sus asientos.

25 min

9 -Ley de fomento al reciclaje (Ley REP) objetivos, productos prioritarios, rol de los actores, recicladores de base y Buenas prácticas. 15 min
10 Actividad Lúdica:

Se trabaja por grupos. Se facilitan diferentes tipos de residuos en distintas condiciones (ejemplo: botellas pet, latas de alumnio, cajas de cartón, botellas PET con etiqueta y tapa, cartón con cera y adhesivo, latas de aluminio con líquidos, caja de cartón armada y con objetos dentro). Los participantes deben identificar los residuos y entregarlos en

el punto  limpio. CREO RECICLAJE dispondrá de un punto limpio  móvil

15 min

Para mayor información contacte el correo electrónico: coordinadorspma@municipalidadquilaco.cl o al fono: +569 54337521.

Sobre German Alarcon